FLAMENCO ÁRABE con Trinidad Colomar


Una danza entre dos orillas,
dos pilares que la sostienen
entre culturas hermanas,
que habitan en nuestro foro más interno.

Bailar desde la esencia
Formación y acompañamiento

El Flamenco Árabe es un viaje nómada del movimiento a través del cuerpo y la respiración. Nace de una profunda y constante investigación desarrollando un método único y muy orgánico, creado por Trinidad Colomar, a través de más de treinta años dedicados a la danza y la investigación como artista y docente, junto con la música y otras artes del movimiento.

Nos preparamos para conectar con el cuerpo y la respiración a través de una serie de técnicas orientales y occidentales. Seguidamente nos adentramos en el mundo del oriental y después en el flamenco descalzo. 
Aprendiendo la técnica y el movimiento en conexión directa con la energía, los chakras y los elementos inspirados por la respiración, la consciencia corporal, la conexión interior y como se mueve la energía en el movimiento, donde el baile nace de dentro hacia fuera. Bailando desde tu verdad interna, porque ahí está la esencia del baile. 

Aprenderás la técnica con un sentido de conexión y un entendimiento muy claro y vivo para su integración en el baile.
Se enseñan los ritmos Árabes y los palos Flamencos, desarrollando la escucha del pulso, el compás y la comprensión de estos, sus códigos, marcajes y desarrollando además un trabajo por palmas, acompañado en ocasiones con cajón flamenco y darbouka en vivo. 
La instrumentación, la voz, el cante, conociendo sus orígenes y evolución, y descubriendo esos espacios mágicos donde estas dos culturas se hablan y se escuchan, dentro de la historia, la música y el baile.

Aprenderás a fluir en una coreografía además de desarrollarte también dentro de la improvisación. Para Trinidad son igual de importantes las dos facetas dentro de la danza para conseguir el máximo desarrollo de tu talento expresivo y creativo en la danza.

Se baila enraizado a pie descalzo, en contacto directo con la tierra. 

La meta, el mismo viaje.

Pasión y poderío
Raíz y Libertad
Sensibilidad y Belleza
Raza y Arte

Fragmento de 'Entre Orillas' Soleá descalza
Creación UNO de Trinidad Colomar
13 junio 2021. Teatro Principal Vilanova i la Geltrú - Barcelona


Flamenco Árabe con velo 1


Flamenco Árabe con mantón 



Oriental, entrando en la técnica en profundidad y unidad mística de oriente a través de los movimientos, donde todo está relacionado, donde cuerpo - energía - espíritu son Uno.
Danzar desde los diferentes chakras, su correspondencia con los elementos y sus cualidades. La conexión entre ellos y de la energía por el canal de la columna vertebral. 
Aquí no hay pasos, hay trazos que se dibujan en el lienzo del espacio, la danza oriental es pura caligrafía.
Entramos en dos calidades de movimiento de oriental: 1- movimiento percutivo o golpes /darbah/ , aislamientos de las diferentes partes del cuerpo. 2 - El movimiento fluido y ondulante /moúya/, conexiones, transiciones de las diferentes partes del cuerpo.

Flamenco descalzo, desarrollando la técnica y el movimiento desde la ampliación de la respiración, el diafragma, el plexo solar, plexo de la planta de los pies y las manos, caja torácica. Entendiendo las conexiones hacia las articulaciones principales y extremidades, expansión y contracción, rotaciones, espirales, el movimiento nace de dentro hacia fuera. 
Despertando el  fuego interior, la vitalidad, la pasión, la presencia, la individualidad, la claridad, enfoque y dirección, habitando y expandiendo el espacio interior,  y su relación con el espacio exterior. 

Improvisación y coreografía Jugaremos en la investigación del movimiento a partir de diversas pautas como "puertas-moción" de tipo sensorial, físico, emocional, espacial, técnico, rítmico, instrumental, individual, en parejas, pequeños y gran grupo, para explorar los propios recursos internos, abrir nuevas conexiones y estimular la creatividad. 
Utilizo la estructura como motor para movilizar la energía y encaminarla. Creamos nuevos pasos, nuevas conexiones de movimiento, combinaciones y posibilidades. Ejercicios de centro, variaciones, desplazamientos. 

Utilización del espacio, puesta en escena, manifestación de la estética de las formas, transiciones, la fluidez dentro de una estructura. 

Una vez conocido estas dos orillas e investigado con ellas entramos en un verdadero sentimiento y expresión del Arte Flamenco Árabe.



Bailar con la fuerza de la tierra
la fluidez del agua
la presencia del fuego
la libertad del aire


Re-descubriendo un cuerpo infinito de posibilidades, el gesto auténtico, la verdadera mirada. 


Ejercicio de exploración con alumnas

La progresiva incorporación de diferentes elementos: velo, mantón, abanico, falda, vestuario, complementos, diferentes texturas, zagats, castañuelas, etc.. en un trabajo de relación, centramiento y creación con el elemento. 

Introducción al velo


Esta expresión coreográfica, a través de mi propia investigación y experiencia compartida, constantemente va revelando nuevas sensaciones, nuevos trazos, nuevos movimientos.


Dirigido a mujeres amantes del oriental, el flamenco y del movimiento consciente.



FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO 
Clases grupales y particulares Online y presenciales.
Talleres y seminarios



CONTACTO
artetrinidadcolomar@gmail.com
+34 617 291 425 (wathsapp)

RAÍCES y LIBERTAD



Comentarios

Entradas populares de este blog

FLAMENCO RAÍZ DESCALZO con Trinidad Colomar

UNO 'Disolviendo fronteras' Creación de Trinidad Colomar